Clan of Xymox

Clan of Xymox nació en 1984 en Holanda. La agrupación no ha permanecido quieta durante la veintena de años siguientes, o a las órdenes de un determinado sello discográfico, sino que siempre ha tratado de evolucionar y crear un estilo único e innovador. Quizás ésta sea la razón por la que el grupo originario de Amsterdam, Xymox, abandonó la discográfica 4AD en 1988, a pesar del gran éxito que en toda Europa estaban alcanzando, al convertirse en una banda mítica de la cultura de club menos convencional que por entonces existía.
De la primera etapa de Clan Of Xymox nace el álbum «Subsequents Pleasures», que ya incluía uno de los singles que más ha repercutido en su carrera, «Moscovite Mosquito» al ser referente de la banda en numerosos recopilatorios y remixes como Abstracte Magazine Vol.5, editado un año más tarde o «Lonely Is An Eyesore», de compilación de 4AD.
En el 1985 editaron su primer álbum homónimo, plagado de sonidos maquinales claramente influenciado por la Electronic Body Music(EBM), Post Punk y el Dark Wave que se comenzaba a dar a conocer en la década de los ‘80. Curiosamente, no fue incluido en su edición original «Moscovite Musquito», tema que sí fue añadido en una edición posterior por 4AD en 2000.
En el 1987 editan su segundo CD llamado «Medusa», donde se expone la línea musical que desarrollaría el grupo a lo largo de su carrera: constantes ejercicios de electro beat, pop elegante con pasajes netamente oscuros y secuencias cercanas al Electro Industrial.Generalmente es considerado como el mejor disco del grupo. En él encontraremos otros de los temas clásicos del grupo, como «Louise» o «Back Door». En la reedición que 4AD hizo en el 2000 añadiría «Blind Hearts», «Scum» y «A Million Things», otro de los temas que más han dado a conocer a la formación a medio camino entre la electrónica oscura y el rock gótico.
La historia de Clan Of Xymox, contada de forma literal, debería detenerse en este punto, puesto que hasta 1994 no volverían con este nombre, sino que el Clan pasaría a llamarse únicamente Xymox, coincidiendo con el cambio de sello discográfico a Polygram, a través de Wing, un subsello de la otrora multinacional del disco.
Bajo esta abreviatura que, en un tiempo, llegó a confundir a sus seguidores, la banda lanzó en 1988 «Twist of Shadows». Este tercer álbum, si tenemos en cuenta el total de producciones de Moorings y compañía (siempre con Mojca Zugna), fue el paso definitivo para Xymox a la hora de abrirse camino entre el público norteamericano. «Phoenix» llegaría en 1991 y el cuarto y último Cd que el grupo lanzó con Polygram, tras lo cual Xymox comenzó una gira mundial que le llevaría a entrar en listas de ventas de espacios musicales independientes o no convencionales.
Resultado de imagen para xymox gifts

Comentarios